jueves, 18 de diciembre de 2014

Muday de trigo





Es  una bebida o jugo natural    típico de los pueblos nativos de nuestro país, que se caracteriza por una baja graduación alcohólica y se toma como un refresco. Además, es una de las ofrendas del guillatún (un rito mapuche donde se busca la conexión con el mundo espiritual).

Ingredientes:

  • 3 Kilos de Trigo 
  • 9 Litros de Agua 
  • ½ Kilo de miel 
  • Un molino para moler el trigo 
  • 1 recipiente


Preparación: 

Se lava el trigo con agua fría, se cuece durante 1 hora, posteriormente se cuela en un colador y se recibe el agua donde se coció el trigo en un jarro.

El trigo cocido se muele en un el molino o una piedra para moler, luego se junta el agua o jugo donde se coció el trigo con los 9 litros de agua y se calienta a fuego lento durante 10 minutos se revuelve y se le incorpora la miel lentamente.

Finalmente se deja reposar una noche y al día siguiente se sirve helado en vasos, es un jugo natural y nutritivo, que no contiene alcohol, si se deja varios días reposar llega a fermentar.

7 comentarios:

  1. es muy importante destacar que este no es un licor como muchas personas piensan...nuestros antepasados siempre lo prepararon como un jugo natural!!

    ResponderEliminar
  2. compañeras muy lindo su blog!! que ganas de tomar once con unas ricas sopaipillas :)

    ResponderEliminar
  3. El de arveja sera mas o menos lo mismo?

    ResponderEliminar
  4. El de arveja sera mas o menos lo mismo?

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber un poco la historia del muday. Gracias

    ResponderEliminar